lunes, 31 de octubre de 2016

Experimento en clase de historia

En clase de Historia del Mundo Contemporáneo hemos hecho un experimento: hemos estado leyendo todos esta obra de Pérez-Reverte, para echar una mirada a nuestro pasado más reciente y reflexionar sobre la historia. Las lecturas han llamado la atención de los padres de los mismos alumnos y alumnas.

 ¿No sería muy interesante que dejáramos por escrito en nuestro blog de lectura lo que ha significado para nosotros la lectura de este breve libro? Yo como profesor ya le conté a mis alumnos el origen de esta experiencia.

Tenía tantas ganas de leer este libro -entre cómic e historia breve- que en una hora libre de clase durante el desayuno lo adquirí en una librería y lo leí -devoré- en poco tiempo. Pensé que mis alumnos y alumnas podían hacer lo mismo. El resultado es esta experiencia lectora. 

Así pues, mientras decido cuál va a ser el próximo libro a leer, me gustaría que enriqueciéramos esta experiencia de lectura 'en clase y familia' con todas vuestras aportaciones, de padres, madres y alumnos. Espero que utilicemos este blog para enriquecernos como comunidad educativa. Ánimo.



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este libro, me ha parecido muy interesante, ya que me ha permitido saber más sobre la Guerra Civil Española, ya que conocía lo básico de lo que ocurrió. Lo que más me ha impresionado han sido los dibujos que están muy bien hechos. De la historia sobre la guerra lo que más me llamó la atención fueron las palabra de Miguel de Unamuno: ´´¡Venceréis, pero convenceréis!´´ y el por qué de la muerte de Federico García Lorca.
    Este es mi comentario acerca del libro, espero que le guste. Un saludo.
    Guillermo Castro Veredas Nº4 1ºA Bachiller

    ResponderEliminar
  3. En este libro he aprendido y comprendido muchos porqués de la Guerra Civil Española y de la historia posterior a esta. Y ha sido una forma de verla objetivamente pues la gente que habla de ella ,aún en la actualidad, no es capaz de verla desde un punto de vista objetivo.
    Lo que más me llamó la atención fue la participación activa de la mujer en la guerra, incluso en el frente, y la extrema crueldad con la que cada bando trataba a los partidarios del opuesto. Este último punto se representa en muchas ilustraciones del libro y creo que es lo más trascendente de este conflicto hasta nuestros días. Lo que sin duda alguna es el motivo de la subjetividad con la que nos ha llegado este suceso histórico a día de hoy.
    Lucía Muñoz Salas 1ºA Bachiller

    ResponderEliminar
  4. En: “La Guerra Civil Española contada a los adolescentes” podemos ver una vez terminado el libro, como el autor intenta llevarlo de la forma más objetiva posible, aunque en temas relacionados con la historia esto suele ser difícil.
    En este libro cada pieza de el era espectacular formando un todo incluso mejor si cabe. Desde los dibujos, pasando por la forma de narración y terminando por toda la información que aprendes. Es cierto que ha habido partes que me han marcado más que otras, como por ejemplo la implicación y castigos realizados a la mujer o el asesinato de la cultura con la muerte de Federico García Lorca, pero solo por el simple hecho de que yo estas las desconocía.
    En resumen, me ha encantado el libro, pero sobretodo poder ahondar más en la historia Española y saber el qué nos trajo al periodo que vivimos en la actualidad.
    Marina Rodríguez Ruiz 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  5. El profesor de Historia mandó leer a mi hijo, el libro "LA GUERRA CIVIL CONTADA A LOS JÓVENES"Arturo Pérez Reverte.
    Ante el interés con el que lo vi leer, comencé a leerlo...Al final lo hemos leído toda la familia.

    Es un libro ameno y de fácil lectura, que muestra de forma objetiva lo ocurrido en ese período de nuestra historia.
    Ha sido una enriquecedora experiencia de lectura familiar, creo que es un buen modo de fomentar la lectura entre los jóvenes, además de despertar la curiosidad e interés por la historia.
    J.M.T.D Padre de un alumno de 1° de Bachillerato

    ResponderEliminar